Los Primeros Tiempos

En 1976, El Galpón, agrupación teatral uruguaya heredera del movimiento teatral independiente latinoamericano, se vio obligado a abandonar Uruguay a causa del golpe militar y a la dictadura que le siguió y salir al exilio, llegando a México, donde se le abrieron los espacios escénicos institucionales para desarrollar su trabajo artístico.

Blas Braidot y Raquel Seoane, miembros importantes pertenecientes a El Galpón, decidieron quedarse en el país que los había acogido, dándoles asilo político. En 1981, junto con Mario Ficachi y un grupo de actores mexicanos conformaron la institución teatral independiente Contigo América.

BLAS BRAIDOT Y RAQUEL SEOANE EN LOS QUE NO USAN ESMOKIN

BLAS BRAIDOT Y RAQUEL SEOANE EN LOS QUE NO USAN ESMOKIN

Sobresalió en ese primer momento el modo de producción artístico integral y la calidad de montajes como Los que no usan esmoquin y Costumbres. De entonces a la fecha, Contigo América ha venido desarrollando una trayectoria de trabajo artístico y cultural ininterrumpido.

Contigo América, como proyecto teatral, ha abarcado la producción de obras, la investigación y la formación teatral, y como agrupación teatral el mantenimiento de la vida institucional y grupal en un empeño por consolidarse como una institución teatral independiente con un compromiso social.

LOS PRIMEROS TIEMPOS DE CONTIGO AMÉRICA

LOS PRIMEROS TIEMPOS DE CONTIGO AMÉRICA

Contigo América en la Actualidad

Contigo América ha trasladado al panorama teatral mexicano las estrategias de producción del teatro independiente nacido en el sur del continente, caracterizado por poner el acento en el trabajo de grupo contribuyendo al desarrollo de un teatro a través del que se estimule la comprensión de los problemas de la realidad de nuestro contexto social.

En la actualidad, a treinta y seis años de su fundación, se encuentra en una etapa en la que la pretensión es mantener la vigencia de la propuesta estética original y no abandonar los valores que le dieron forma al movimiento teatral independiente latinoamericano: un teatro de arte y de compromiso social.

Homenaje a Rauqel

HOMENAJE A RAQUEL SEOANE